ANALISIS

Festival de Lectura: Una puerta al optimismo

Spread the love

Por Julio Guzmán Acosta

El pasado 29 de octubre el Ministerio de Educación desarrolló en todos los centros escolares del sector público el Festival Nacional de Lectura, en el marco del programa Dominicana Lee, coordinado por la Dirección General de Cultura, bajo la dirección de su director Luis R. Santos.

A lo largo y ancho de la geografía nacional, miles de escolares, docentes y personal administrativo, prepararon con esmero los distintos escenarios donde se desarrollaría el referenciado evento.

Mas de cien autores nacionales participaron en igual numero de escuelas, enfocando de diversas formas la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y de la sociedad, como transmisor de conocimientos de una generación a otra.

Los estudiantes participantes fueron los principales protagonistas, quienes con sus aportes dieron brillantez a un evento que, a nuestro juicio, debe repetirse por lo menos una vez al año, creando un ambiente de fiesta en familia dedicada a la cultura.

Tuve el privilegio de acompañar al autor, Rafael Menoscal Reynoso, al politécnico Madre Rafaela Ibarra, del sector de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, observando en primera persona la calidad de la actividad que allí se desarrolló.

Las autoridades de cada recinto educativo adoptaron las formas de las actividades a desarrollar, respondiendo al plan nacional articulado desde la Dirección Nacional de Cultura del MINERD.

Las intervenciones de los alumnos en el politécnico al que acudí reflejaron una extraordinaria formación, sobre todo en cuanto al dominio escénico al hacer uso de la palabra y la agudeza con la que abordaron los textos de referencias.

Sali henchido de orgullo al ver a esos escolares tan bien edificados en las materias tratadas, que contradicen a las voces agoreras que descalifican al sistema público de enseñanzas dominicano.

Hay deficiencias y cosas que mejorar en el sistema educativo dominicano, pero también hay muchas cosas que se hacen bien y que vale la pena resaltar. El gran nivel mostrado por los alumnos de ese centro educativo es consecuencia del trabajo metódico que hacen los docentes y debe ser resaltado.

Esta experiencia ha sido extraordinaria, por lo que el MINERD, encabezado por el ministro Roberto Fulcar, debe ponderar oficializar el Festival Nacional de Lectura, a fin de continuar incentivando a los y las estudiantes, y a toda la familia, el amor por la lectura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *