INTERNACIONALES

Expresidente panameño es absuelto por caso de espionaje contra opositores

Spread the love

Un tribunal del Primer Distrito Judicial de Panamá absolvió este martes al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de espionaje ilegal a opositores conocido como ‘Pinchazos’, al considerar que no se obtuvieron pruebas suficientes para condenar al político, quien celebró la resolución junto a sus seguidores.

Martinelli, quien estuvo a cargo del Poder Ejecutivo entre 2009 y 2014, estaba siendo investigado por acusaciones de intercepciones en las comunicaciones, seguimiento, vigilancia y persecución contra unos 150 políticos, líderes, empresarios y periodistas. La denuncia planteaba que el exmandatario había ordenado esta actividad irregular en los últimos dos años de administración, desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

En 2019, el acusado ya había sido declarado inocente, pero el año siguiente un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. Ahora, con este nuevo fallo unánime, la resolución de las tres magistradas actuantes queda firme, porque se repitió la determinación judicial anterior y ya no se permiten otros recursos para revertir la decisión.

Por su parte, la Fiscalía había pedido una condena de ocho años, afirmando que tenía pruebas contundentes. Sin embargo, las juezas Ibeth Franco Vega, Jennifer Cristine Saavedra Naranjo y Marysol Leyton Osorio consideraron que había “un vacío probatorio”. Igualmente, el fallo completo se leerá el 24 de noviembre.

El caso ‘Pinchazos’ tuvo su complejidad desde el inicio: en 2015 el dirigente había escapado a EE.UU. mientras se iniciaba la investigación en su contra. La Justicia panameña logró concretar su extradición recién en 2018. Acto seguido, Martinelli renunció a la diputación regional y el expediente quedó a cargo de la Justicia ordinaria.

Al salir del edificio del Sistema Penal Acusatorio, en la Ciudad de Panamá, Martinelli expresó: “La justicia finalmente se ha aplicado, siete años en esta tortura, en este suplicio. Doy las gracias a Dios y a la Justicia panameña, he sufrido mucho”. Además, celebró alzando un cinturón de campeón, típico del boxeo.

Antes, centenares de simpatizantes aguardaban la decisión afuera de las instalaciones judiciales, al ritmo de una batucada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *