EDUCACIÓN Y CULTURA NOTICIAS DE PORTADA

Ministro de Educación admite “fallas importantes en Inabie”

Spread the love

Santo Domingo, RD. – El ministro de Educación, Fulcar Roberto, informó que recibió el informe de la comisión designada para investigar las denuncias hechas a la administración del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (inabie) por parte de suplidores del almuerzo escolar.

“Esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”, escribió Fulcar en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, destacó que este lunes 15 comenzarán con los cambios necesarios para “optimizar y hacer más transparente” todos los procesos enfocados al bienestar estudiantil.

Además, se disculpó con las personas que pudieron quedar afectadas en el proceso de investigación, y resaltó que la institución continúa “abierta a recibir cualquier queja debidamente sustentada”.

El lunes primero de noviembre se inició la investigación sobre la licitación del almuerzo escolar del período 2021-2022, por parte del Ministerio de Educación (Minerd).

Según había anunciado el Minerd, en el proceso de licitación participaron 2,565 oferentes de los cuales fueron adjudicados 1,821 para suplir almuerzo escolar de la tanda extendida.

Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas revela mal manejo de fondos del Ministerio de Educación por más de RD$2,335 millones en las gestiones de los ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

El informe presentado en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes revela que la auditoría incluye parte de la gestión Josefina Pimentel, quien dirigió Educación desde el 2011 al 2013.

Asimismo, audita un año de gestión del ex ministro Carlos Amarante Baret, quien estuvo al frente de la institución del 2013 y 2016. La Cámara de Cuentas indica que hubo retenciones realizadas y no pagada a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por más de 431 millones pesos.

Además, más de 515 millones pagado a docentes que trabajan en dos tandas dando clase y simultáneamente en otras instituciones gubernamentales. Revela adquisiciones de bienes y servicios ascendentes a 197 millones de pesos sin evidenciar un proceso de selección. Asimismo, más de 182 millones desembolsados para construir escuela sin tener los terrenos disponibles.

Además, 133 millones en pago a personal administrativo que laborará en otras instituciones públicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.