NOTICIAS DE PORTADA

RD y Puerto Rico firman Declaración para fortalecer mecanismos de cooperación

Spread the love

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron ayer una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo.

Durante el encuentro oficial, celebrado en el Salón Los Embajadores del Palacio Nacional, Abinader manifestó que con la firma de este instrumento dan un renovado impulso a las relaciones entre ambos países, y para el próximo año estarán actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud para beneficio mutuo.

Expresó el honor en nombre del Gobierno dominicano y en el suyo propio, de poder ser partícipe de la firma de este instrumento, que posibilitará estrechar aún más los lazos que lo unen al hermano Puerto Rico.

El jefe de Estado resaltó que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial, con US$500 millones de dólares al año, representa el 10 % de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5 % de las exportaciones totales.

De su lado, el gobernador de Puerto Rico sostuvo que este acuerdo reafirma el valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten.

Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos.

“Y ante las aspiraciones que compartimos como pueblo, de un futuro de progreso para toda nuestra gente, nos unimos para identificar oportunidades comerciales y estrategias empresariales, para promover el intercambio cultural y turístico, para construir convenios y profesionalizar nuestras industrias de servicios y para expandir el potencial económico de la inversión privada, garantizando un gobierno facilitador”, afirmó Pierluisi.

Mediante la declaración ambas partes se comprometen a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre los sectores público y privado como mecanismo valioso para elevar el intercambio económico, técnico científico, identificando oportunidades de inversión conjunta.

Al mismo tiempo, promoviendo el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales entre ambas economías insulares, incluyendo a través de la promoción de consejos empresariales, cámaras de Comercio, entre otras.

El presidente Abinader expuso que la presente Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009, proporcionando un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo post Covid-19.

Dijo, además, que reconocen la importancia de los mecanismos de diálogo, consulta y coordinación permanente entre ambos gobiernos, incluyendo la Comisión Mixta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.