España detecta primeros casos de flurona

La Generalitat de Cataluña ha informado este lunes de la detección de casos de ‘flurona’, es decir, la coinfección de covid-19 y gripe, «de manera esporádica». La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha admitido estos primeros casos y ha asegurado que se trata de contagios «muy leves».
Craywinckel ha asegurado que los casos «no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje» respecto a los casos unívocos de gripe o coronavirus, y que los que se han detectado hasta ahora son pocos y anecdóticos.
Ha subrayado que no son casos de «más gravedad ni complejidad», y ha asegurado que se puede producir la coinfección en ocasiones cuando hay diversos virus circulantes que coexisten.
El primer país en notificar la simultaneidad de coronavirus y gripe a la vez fue Israel. La afectada fue una mujer embarazada de 30 años que presentó sintomatología leve a pesar de no estar vacunada de ninguno de los virus.
Según Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, «la enfermedad es la misma, son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores».