INTERNACIONALES

Precios de combustibles impacta a hogares en Panamá

Spread the love

Panamá.- El nuevo incremento de los precios de la gasolina y el diésel en Panamá impactará en el mercado doméstico, en particular los alimentos, con afectaciones para las familias, señalan hoy expertos.

De acuerdo con la Secretaria Nacional de Energía, a partir de mañana viernes el litro de gasolina de 95 octanos costará 1,17 dólares (+0,11); el de 91 octanos 1,13 dólares(+0,10) y el diésel bajo en azufre, 1,13 dólares(+0.16).

El ente señala en un comunicado que entre las causas sobresalen las altas cotizaciones del barril de petróleo y de sus derivados a nivel mundial debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como la baja producción de crudo de los países miembros y no miembros de  la OPEP.

También refieren una menor entrega de petróleo crudo para refinación en Estados Unidos.

Para el consultor de hidrocarburos, Harry Queen, los mayores precios de los combustibles que regirán por los próximos 14 días, genera frustración e impotencia en el consumidor del istmo.

Queen precisó al diario Panamá América que la conflagración entre esas naciones europeas, sobre todo con Rusia, tercer exportador de petróleo, crea un nerviosismo en el mercado mundial que empuja los precios hacia arriba y genera un alto costo a las economías de países dependientes como Panamá.

Agregó que la parte doméstica que involucra el impuesto en los combustibles, 60 centésimos para la gasolina y 25 para el diésel, es fija, siendo la parte internacional, la que está flotando.

Para este país, dijo, eso se traduce en inflación, con un aumento de los fletes marinos, el costo de exportación en avión y del combustible para los autos y el transporte que traslada los alimentos, precisó.

Alertó además sobre el incremento ya perceptible en el precio de los alimentos elementales de la canasta familiar por el impacto que tiene en el sector agropecuario debido al costo de insumos y fertilizantes.

Para enero de este año, la venta de combustibles para consumo nacional había logrado una recuperación de 49,8 por ciento con la reactivación de actividades económicas, tras una drástica caída del 34 por ciento en el mismo periodo de 2021, según estadísticas oficiales.

Analistas del periódico La Prensa estiman por su parte, que el precio de los combustibles en el país canalero llegará esta semana a un máximo de hace siete años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.