A FONDO

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley que crea distritos judiciales

Spread the love

Santo Domingo.  El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

La iniciativa del senador Antonio Taveras Guzmán tiene el objetivo de garantizar la atención efectiva al requerimiento de los servicios judiciales por parte de los habitantes de los distintos municipios de la Provincia Santo Domingo, a través de la creación de los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Los senadores, además, aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley No. 4463, del 2 de junio de 1956, para establecer que el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria debe formularse mediante una Ley.

La normativa modifica la Ley No. 4463, que consagra como Panteón de la Patria, el edificio conocido con el nombre Templo de San Ignacio de Loyola o Iglesia de los Jesuitas en Santo Domingo, relativa al Panteón de la Patria, a los fines de establecer protocolos mínimos de exaltación, según la significación histórica del acto.

En la sesión, también, fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la atención y el desarrollo integral de la primera infancia.

El proyecto tiene la finalidad de garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para el desarrollo de todos los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años de edad, a través del ordenamiento del marco institucional.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley No. 42-01, Ley General de Salud. Esta iniciativa, presentada por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), tiene por objeto dotar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la capacidad sancionadora sobre la violación de la ley que conlleva multas.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley que designa con el nombre de Johnny Ventura la Avenida Expreso Quinto Centenario del sector Villa Juana, Distrito Nacional, una propuesta del senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

En la sesión de este miércoles, los senadores aprobaron varias resoluciones, entre ellas la que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director general de Pasaportes para la instalación y puesta en funcionamiento de una oficina de Pasaportes en la provincia Bahoruco, con asiento en el municipio de Neiba; iniciativa presentada por la senadora Melania Salvador.

Igualmente, el Pleno del Senado aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader ordenar al ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, la restauración y acondicionamiento del mausoleo destinado al Panteón de la Patria, iniciativa presentada por los senadores Lic. Valentín Medrano (Independencia); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

También fue conocida la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, para el año 2023, la construcción de la carretera que comunica a Dajabón con las comunidades de Los Arroyos,  La Ciénega, Lajas, Campeche y Chacuey, pertenecientes al municipio del mismo nombre, y el paraje de Aminilla, dependiente de la sección Vaca Gorda, del municipio de Partido, provincia de Dajabón; iniciativa propuesta por las senadoras Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) y Lía Díaz Santana (Azua).

El Pleno del Senado sancionó la Resolución que solicita al Ayuntamiento del Distrito Nacional regular el estacionamiento en un solo lateral para calles de una sola vía; iniciativa propuesta por el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Asimismo, fue aprobada la Resolución que solicita a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la puesta en funcionamiento de una casa de acogida o refugio en el municipio de Dajabón, provincia Dajabón, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica y sus hijos menores; iniciativa presentada por el senador David Sosa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.