ANALISIS

Aquí entre nos… ¿ Pruebas Nacionales ? ¡ Mejor quiten eso !

Spread the love

Por Alexis Almonte

Me resistía a creerlo por lo descabellado y absurdo , pero es verdad monda y lironda que el Consejo Nacional de Educación ha dispuesto, como “solución salomónica” al peligro de que el sistema de enseñanza se vaya al carajo: disminución en la Prueba de Educación Básica de Personas de preguntas y ejercicios relacionados con las ciencias básicas.

Las preguntas y temas de los Cuadernillos se redujeron drásticamente. En matemáticas, por ejemplo, se reducirá a su mínima expresión asignaturas bases como la trigonometría y cálculos. Casi quitaron la Lingüística (especialmente las apegadas a las normativas) como parte Lengua Española y en las Ciencias Sociales también redujeron las preguntas y temas propios de la evaluación de la comprensión e intelecto de los estudiantes.

Viendo este desastre, imagino que lo temas que preguntarán o tratarán las pruebas serán los relacionados con el dembow, reguetón, el perreo, Vico C, Tokischa, el Lápiz Conciente, ”Bobote”, “Privity”, “Bulto”, “La Para” y toda esa bazofia. Si es así, mejor quiten eso y utilicen en cosas más útiles el dineral que gastarán.

El fracaso de las Pruebas Nacionales no hay que atribuírselo solo a los alumnos, para mí su raíz está en la incompetencia total de nuestros maestros, que en una alta proporción están en el oficio probablemente porque no daban para otra cosa. Se planteó dentro de la solución del problema importar maestros ¿por qué no lo hacen o al menos mantienen latente la idea hasta cristalizarla?

Siempre me llamó la atención su satanización por alumnos, padres y maestros por las quemaderas recurrentes de gente que no podía con ellas, pero ¿ y los que pasaron la prueba? Pongo de ejemplo mis hijos: Hamlet y Austrid las pasaron con elevadas calificaciones en las primeras convocatorias. Hamlet fue a Intec y se graduó Magna Cum Laude, Austrid pasó en primer intento las Prueba de Admisión de la UCSD y finalizando la carrera acumula los créditos que la conducen a una graduación MCL, si Dios quiere. Eso me convence de que el problema no es la PN sino los docentes y sus discípulos (mis hijos se educaron en el Sistema Sanchino, uno de los más competentes desde la enseñanza, responsabilidad social y estricta disciplina. ¿No es posible copiar de este y darle participación en la solución del problema?

Hablando de este tema, estoy desahogándome de mi desilusión y desencanto por la educación dominicana, que es lo peor de lo peor de todas partes. Y eso se nota, sólo hay que hablar con maestros, bachilleres y hasta gente ya profesionalizada. Ignorancia total. No hay temas de interés con los que puedas abordarlos, no saben nada de nada, tú le planteas cualquier tema –por elemental que sea- de historia, arte, literatura u otros tópicos y no saben de lo que está hablándoles, sus caras de idiotas denotan su incompetencia.

¡ Vamos muy mal ! Uno conversa con gente común de otros países sobre temas nodales y siente que te entienden, saben de lo que hablas. Su dicción en la conversación le lleva las millas al pobre desempeño oral del dominicano. No prestamos atención al problema básico de la educación y solo nos degastamos en banalidades y tonterías y chismecitos y bochinches de poca monta.

¿Quieren comprobar lo mal que vamos? Vayámonos a las redes y notaremos que son muy pocos los usuarios con ortografía más o menos aceptables y en los temas que abordan una ignorancia supina: no saben hilvanar una idea, ni entienden el tema (le hablas de mango y te responden de aguacate.

Aun con su gravedad, creo que hay solución. Ojalá que mis inquietudes llegaran al presidente Luis Abinader, un hombre lleno de sueños del que percibo aspira a un gobierno que sea recordado en el futuro.

Mi querido Luis se casaría con la gloria y sería recordado por la posteridad si trabaja a fondo ante el lacerante problema de la enseñanza. Le sugiero cortar por lo sano, no llevarse de vocinglería gremial ni el populismo avieso de las jaurías mediática. Creo que la parte sana de la sociedad, la gente decente y verdaderamente patriótica le apoyará, sea de la filiación política que sea.

De primera mano le sugeriría la racionalización del 4 %, que la ADP y otros del sector concibieron como botín de guerra (sueldos y otras ventajas). Auspiciar una depuración docente,
institucional las pruebas académicas y de desempeño anuales para los maestros. También la revisión curricular, rediseñar las asignaturas a impartir, haciendo énfasis en las básicas y elementales.

He escrito con mucho “pique”, mucha desilusión y desencanto por el tema que abordo, pero al menos me estoy desahogando y eso es bueno para la salud cardíaca y mental de la gente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.