NOTICIAS DE PORTADA SALUD

Cirujanos suspenderían servicios con las ARS

Spread the love

El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) demandó este lunes a las Administradoras de Riesgos de Salud, (ARS) la inclusión en el Plan de Servicios de Salud (PDS) de una mayor cantidad de procedimientos que puedan ser realizados por los cirujanos generales, acreditados por esta entidad.

El doctor Leonardo Brito Sánchez, presidente electo del CDC explicó que  entre las 17 ARS tienen unos cuatro millones de afiliados de los cuales se verían afectados un porcentaje importante.

Informó que a partir del próximo lunes 25 de julio suspenderán durante una semana por regiones sus servicios a las diferentes ARS, entre ellas Humano, Mapfre, GMA y Monumental en el Norte; en el Este a Humano, APS, Meta Salud y Yunén; en el Sur a Universal, Meta Salud, ASEMAP, Futuro y SEMMA).

En Santo Domingo suspenderán a SENASA y Renacer, si no prosperan las reuniones que acordarán con esas dos ARS.

El doctor Brito informó además que han entregado a las ARS una propuesta de procedimientos y tarifas actualizadas para la firma de nuevos acuerdos por lo que advirtió que si no hay respuesta a sus reclamos están en la disposición de paralizar los servicios a todas a nivel nacional.

Entre las demandas del gremio a las ARS están: Incluir en el Plan de Servicios de Salud, para beneficiar a los pacientes, una mayor cantidad de procedimientos que pueden ser realizados por los cirujanos generales, realizar una actualización de los honorarios y tarifas de procedimientos pagadas a los cirujanos y retomar el compromiso para otorgarles códigos a los cirujanos certificados gremio.

El doctor Brito detalló que uno de los procedimientos que reclaman es que se permita que la cirugía mínimamente invasiva se incorpore al catálogo de prestaciones, “fundamentalmente los seguros están dando cobertura para uno o dos procedimientos de cirugía mínimamente invasiva por vía laparoscópica, ni siquiera la apendicectomía la están autorizando”.

Destacó que todos esos incrementos le han permitido a las Administradoras de Servicios de Salud, acumular ganancias, superiores a 71 mil 578 millones de pesos en 15 años, eso representa un promedio anual de 4 mil 771 millones de pesos. “Desde el 2019 a la fecha solo las ARS privadas han acumulado ganancias superiores a los 6 mil millones de pesos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.