ANALISIS

El trabajo institucional

Spread the love

Por Clemente Terrero

El trabajo es fuente de progreso, por medio de éste, el hombre ha logrado mejor sus condiciones de vida. El trabajo es fuente de seguridad, estabilidad, orgullo y satisfacción.

El trabajo es la principal herramienta para crear riqueza y alcanzar el desarrollo. Todo el legado cultural en las sociedades es fruto del trabajo: la ciencia, las artes, la estética, las urbanizaciones y la organización social.

Por el trabajo se pueden alcanzar las metas personales, de las empresas privada y de la institución del estado. El trabajo puede ser individual o colectivo, dependiendo de lo que se quiere alcanzar.

Las instituciones son organizaciones creadas para realizar una función pública. Pueden pertenecer al estado o al sector privado.

La razón de las instituciones públicas es el compromiso social, para ellos, los trabajadores tienen que respetar las leyes del estado, sus normas tienen que ser cumplidas a cabalidad y de forma rigurosa.

La función de los empleados del estado es hacer un trabajo institucional para alcanzar los objetivos estratégicos, contenidos en la misión, la visión y los valores.

La misión es, lograr los propósitos para lo que fue creada la institución, que solo es posible con el trabajo en equipo, única garantía de la sostenibilidad.

El individualismo y el grupismo no funcionan en las instituciones, tampoco forman parte del trabajo institucional, son acciones punitivas creadoras de caos, desorden, privilegios y corrupción.

El trabajo institucional es un trabajo serio, no responde a intereses personales, sino al colectivo colectivo, al interés de la población.

La visión es, lo que la institución quiere ser frente la gente, la cual se logra con un carrecto trabajo institucional para tener buenas referencias en la población.

El trabajo institucional tiene valores, la humanización, empatía compromiso, liderazgo, puntualidad, responsabilidad social, humildad, libertad y respeto son parte de ellos.

Los valores forman parte de las normas éticas en las instituciones del estado, que tiene que ver con la transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.