EDUCACIÓN Y CULTURA GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

MESCyT firma convenio con INSA Rouen Normandie de Francia para beneficiar a 39 doctorandos

Spread the love

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de capacitar a 39 jóvenes sobresalientes en el área de ingenierías química, mecánica, de procesos y civil, quienes fueron seleccionados en el programa Calíope de excelencia franco-dominicano para la formación de investigadores.

El acuerdo, suscrito por los titulares de dos instituciones, Franklin García Fermín, y Abdelkrim Boukhalfa, se comprometieron con este acuerdo a formar una camada de jóvenes profesionales en áreas de su competencia de ingeniería al más alto nivel en la enseñanza de la educación superior.

García Fermín expresó que el presente convenio contemplado en el programa Calíope permitirá a los mejores graduados de ingeniería civil, ingeniería química e ingeniería mecánica de República Dominicana obtener maestrías y doctorados en distintas áreas de la ingeniería.

Aclaró que el siguiente programa se identifican las mejores candidaturas a través de un proceso de selección exigente de un índice académico mínimo de 80, alta motivación, proyecto de realizar un doctorado que lleva a cabo INSA, donde todos los dominicanos graduados en ingeniería pueden aplicar.

Especificó que el programa se compone de dos etapas académicas: una primera etapa cursada en la República Dominicana y una segunda etapa cursada en Francia. 2 años en República dominicana y 4 años en Francia el 1er año : Francés Intensivo + Nivelación matemática en República Dominicana, 2do año: Primer año de Maestría (M1) en República Dominicana, 3er año: Segundo año de Maestría (M2) en Francia, 4to – 6to año: Doctorado en Francia.

“Actualmente, tenemos 39 estudiantes dominicanos cursando doctorados del programa Calíope en Francia, especializándose en diferentes áreas de ingeniería; programa que hemos capacitado a estudiantes sobresalientes, quienes regresan llenos de talento para contribuir al desarrollo de la República Dominicana”, subrayó García Fermín.

De su lado, el embajador plenipotenciario de Francia ante la República Dominicana, Eric Fournier, dijo que el programa permitirá  que los profesionales egresados del doctorado presenten al país una visión global sobre las soluciones innovadoras que adquirirán mediante las especialidades antes mencionadas.

“Agregó que ese programa es de vital importancia por su impacto en el desarrollo competitivo del país, atendiendo a una necesidad que es crucial para el futuro como es la innovación en la ingeniería” expresó Fournier.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA), Abdelkrim Boukhalfa, manifestó que el proyecto que lleva a cabo la universidad francesa INSA Rouen Normandie, es con el objetivo de ayudar a desarrollar los doctorados en el área de ingeniería, comenzando con un programa de ingeniería mecánica, ingeniería civil e ingeniería química, administrados por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las partes plantearon que es interés establecer un marco general de colaboración para desarrollar actividades académicas conjuntas, con el objetivo de celebrar un convenio de cooperación.

En la rúbrica estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, Paula Disla, Genaro Rodríguez, José A. Cancel y el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD Omar Segura.

Así también como invitados especiales y funcionarios de ambas instituciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *