ANALISIS

Desvinculación de centenares de ONG

Spread the love

En los últimos años la exclusión y/o reducción de los subsidios a centenares de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) con décadas de servicio, aumenta el desamparo social de miles de familias, generalmente de escasos recursos, cuya vulnerabilidad requiere de cuidados especiales

Por Arismendi Díaz Santana

La Unión Nacional de Asociaciones Sin Fines De Lucro informó que 161 asociaciones sin fines de lucro, fueron excluidas del presupuesto 2024. A esta cantidad habría que agregarle las ONG desvinculadas en años anteriores.

Dentro de este grupo se destacan 16 entidades que prestan servicios especializados de salud a familias pobres y vulnerables, más otras 41 adscritas al Ministerio de Educación. Además, 12 excluidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y 6 por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

A su vez, la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y el Caribe denunció la exclusión o reducción sustancial del subsidio anual a 10 ONGS del sector salud las cuales, durante alrededor de dos décadas, han brindado servicios especializados a personas vulnerables y de escasos recursos.

Renacer, Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, Fundación Un paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide, Fundación Un Amigo Como Tú, Asociación Mujeres Solidarias, Fundación Dominicana de Mieloma Múltiple, Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson, Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral (FUNDESI), y la Fundación Dr. Miniño que brinda servicios renales, entre otras.

“Nuestro trabajo hace una diferencia muy notoria en la sociedad. No es posible que quien debe ser nuestro protector y aliado, nos dé la espalda y nos impida seguir devolviéndole a la ciudadanía esperanzas, solidaridad y empatía, tan necesarias en estos tiempos”. La verdad es que pocas veces el descontento y el desconcierto habían sido tanto, de tanta gente dedicada y de grupos tan diversos.

Afortunadamente, estas quejas y protestas llegaron al oído del presidente Abinader a través de nuestro chat SS PARA TODOS, quien de inmediato solicitó un informe. Esperamos que el mismo refleje la verdad sobre el trabajo social de cada ONG y se disponga una solución adecuada de cada caso, con apego a la ley vigente.

Desde el 2021, la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT), ha solicitado una subvención dentro del tiempo establecido, sin resultado alguno, ni comunicación al respecto. En este año hemos realizado una intensa labor a la vista de todos, gracias a un donativo oportuno de un millón de pesos del presidente Luis Abinader.

Hemos rendido cuenta detallada de las actividades y de los gastos: 1) 60 mini tutoriales educativos para los afiliados, grabados, editados y difundidos en las redes sociales; 2) 65 mensajes semanales sobre seguridad social redactados y publicados (en ambos casos incluyendo los enlaces de Internet); y 3) dos talleres sobre Atención Primaria de Salud (APS) para médicos, sindicalistas y comunicadores, entre otras actividades. Y, aún así, desconocemos por qué nuevamente se nos excluye.

Por razones de solidaridad elemental, por sentido de justicia y porque también sufrimos estas exclusiones, nuestra Fundación se une a la protesta, y reclama de las autoridades nacionales competentes, una investigación de las causas objetivas de estas lamentables exclusiones, y una comunicación a las ASFL afectadas.

Vale la pena recordar que las Asociaciones sin fines de Lucro (ASFL) llenan una importante función social, debido a las brechas y deficiencias públicas en la cobertura y el tratamiento de decenas de miles de familias vulnerables, que requieren de protección especializada en salud para poder sobrevivir con dignidad.

Sabemos que algunas ASFL abusan de la confianza depositada y que no cumplen con las normas y la rendición de cuentas. Estamos de acuerdo con los controles y la fiscalización. Pero resulta excluyente exigirles un local, personal y pago de la seguridad social a las ASFL con pequeñas asignaciones.

La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) considera necesario revisar la Ley 122-05 para facilitar el ingreso y el crecimiento de las nuevas ASFL. Mientras tanto, demandamos mayor apoyo y continuidad del trabajo social, a favor de las familias más pobres y vulnerables. ADS/507/12/10/2023

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *