ANALISIS

El PRM, SDE y su liderazgo

Spread the love

Así como los Mosqueteros repetían; “Todos para uno y uno para todos”. Por alguna razón me trae a la memoria aquella memorable frase de que; “los primeros pueden ser los últimos y los últimos los primeros”.

La estrategia de inscribir nuevos votantes de manera continua, de sumar sectores no tradicionales, y de hacer un uso continuo y diario de un medio masivo de comunicación, mientras los candidatos tradicionales del partido se disputaban una militancia tradicional, para sorpresa de todos, llevó a conquistar el triunfo de la candidatura a la alcaldía de SDE, a Dio Astacio.  Rompiendo todas las expectativas.

Por la enorme población de Santo Domingo Este, para asegurar la integración futura y consolidar el fortalecimiento del PRM, requiere que las instituciones con ubicación en el municipio estén dirigidas por los dirigentes locales, para diluir el sentimiento de desamparo existente entre la militancia local. Es un grito a voces de la militancia.

La política es dura y despiadada.  Adán Peguero, el presidente municipal del PRM, quien para todos era el seguro ganador de la candidatura y para sorpresa de todos, perdió, es difícil imaginar el impacto de tal acontecimiento en su naturaleza física y emocional.

Más que, como valor agregado, venia de ser difamado, maltratado, destituido del tren gubernamental, y quien como un estoico continuó trabajando en el partido con más fe. Y ver que ahora, después de su derrota, ciertamente se ha desconectado de todos, al principio le insistía que, como líder, debe seguir guiando sus tropas, pero ahora que pienso más profundamente, imagino la crisis -en especial emocional- por la que estará pasando.

El PRM en Santo Domingo Este, en esta campaña por la Alcaldía, se convirtió en una especie de facultad de gobierno municipal, por las creativas propuestas de sus precandidatos a la alcaldía. Propuestas que sabiamente recogió y hoy enarbola con la mayor sencillez el candidato ganador Dio Astacio, como propuesta de gobierno, -lo que representa un ejemplo de gerencia eficiente- , y una tremenda oportunidad para producir desde la alcaldía un salto cuántico en la sociedad del municipio y  su desarrollo.

Los sectores empresariales, comerciales, deportivos, culturales, y los simples ciudadanos, por la visión gerencial del candidato, su actitud y aptitud, la historia los convoca a constituirse en actores desarrollistas, definiendo sus prioridades y convocando al candidato ganador para que con ese espíritu de esponja las asuma, para beneficio de todos.

El desarrollo de los pueblos es proporcional al nivel de integración de los diversos sectores que lo conforman. Y en especial a su capacidad de definir sus anhelos y objetivos, y capacidad de relaciones públicas, en especial con el poder político, para concientizar y comprometer a las autoridades con estos objetivos.

*El autor fue precandidato a alcalde-PRM por SDE.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *