JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

Senado y TC realizan encuentro académico y reafirman su compromiso con la Carta Magna

Spread the love

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que el Tribunal Constitucional protege deberes y derechos fundamentales, fortalece institucionalidad y democracia

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, resaltó que el Senado está llamado a defender y hacer cumplir la Constitución

SANTO DOMINGO. El Senado de la República y el Tribunal Constitucional (TC) realizaron este jueves su primer encuentro formativo como parte del compromiso asumido para desarrollar proyectos de docencia y capacitación sobre la Constitución y las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quienes resaltaron la importancia de este evento que contó con las ponencias de senadores y jueces de la alta corte sobre temas trascendental para el ordenamiento jurídico del país.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, destacó la contribución del Tribunal Constitucional en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

«El Tribunal Constitucional ha hecho aportes que son invaluables, al cumplir con creces su trascendental rol en la protección de los derechos y deberes fundamentales correspondientes a un Estado social y democrático de derecho», sostuvo De los Santos.

El presidente del Senado consideró «prioritario que los dominicanos forjemos una cultura constitucional, desde los primeros años de la escuela, asumiendo el derecho a la igualdad de todas las personas, en sujeción al imperio de la ley».

El representante de la provincia Sánchez Ramírez reafirmó su compromiso de «trabajar en la readecuación del marco legal que complementa nuestra constitucionalidad, a la luz de la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo».

«Debemos ver la Constitución como una carta compromiso, un cuerpo vivo, que va generando agendas, producto de ese gran acuerdo donde la sociedad, a través de sus instituciones, decidió darse una norma de convivencia general, definiendo sus derechos y deberes para producir bienes y servicios que permitan su desarrollo en coexistencia pacífica», señaló.

En el encuentro el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara dictó la conferencia «Retos para la ejecución efectiva de las decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional en el marco del procedimiento de acción directa en inconstitucionalidad», como parte del acuerdo firmado entre ambas instituciones, en el que se comprometieron ante la sociedad dominicana con promover los valores de la Constitución y contribuir con el fortalecimiento de la justicia constitucional a través de actividades formativas y de investigación sobre derecho, basadas en los pilares establecidos en la carta magna.

En la conferencia,  Ray Guevara resaltó que el TC no ha desfallecido en la búsqueda incansable por hacer efectiva la ejecución de las sentencias que tienen dificultades. «Ni el Tribunal Constitucional ni el pueblo dominicano pueden aceptar que en el país se convierta en regla nefasta, que solo los ciudadanos estén obligados a cumplir las sentencias, y que se entienda que los poderes y órganos del Estado están por encima de la Constitución y la ley», afirmó.

Destacó que el Senado está llamado a defender y hacer cumplir la Constitución, porque como órgano del Poder Legislativo tiene por misión garantizar, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, el Estado social y democrático de derecho, mediante el ejercicio de legislar, fiscalizar y representar a la población que les escoge.

Acerca del primer encuentro entre el Senado y el TC

En el Primer Encuentro del Tribunal Constitucional y el Senado de la República se contó con una serie de conferencias que dictaron los miembros de la alta corte, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara.

Durante la jornada, que se realizó en el auditorio de la sede legislativa, el magistrado Ray Guevara dictó la conferencia inaugural, «Retos para la ejecución efectiva de las decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional en el marco del procedimiento de acción directa en inconstitucionalidad».

Luego, la jueza Alba Luisa Beard Marcos, habló sobre la «Vinculatoriedad de las sentencias del Tribunal Constitucional y los tipos de sentencias interpretativas dictadas en el marco de la acción directa en inconstitucionalidad».

En el conversatorio se abordó el tema «La omisión legislativa: retos y desafíos para el Estado constitucional dominicano», que tuvo como panelistas a los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, y a los senadores Antonio Taveras Guzmán y José del Castillo Saviñón. El panel fue moderado por la directora del Centro de Estudios Constitucionales, Mayra Zuleica Cabral Brea.

Al finalizar la actividad, el Centro de Estudios Constitucionales entregó certificados de participación a los participantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *