EDUCACIÓN Y CULTURA GOBIERNO JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

CODAIT califica de inaceptable desacato del ministro de Educación a sentencia del TC

Spread the love

El Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT) condenó este jueves el irrespeto del ministro de Educación, Ángel Hernández, a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena el reintegro en el cargo de director de Acceso a la Información Pública en ese organismo del abogado Henry Núñez, especialista en transparencia gubernamental y contrataciones públicas.

Al hablar en nombre de la entidad no gubernamental, su presidente Rafael Menoscal Reynoso calificó de arbitrario y desconsiderado el comportamiento asumido por el ministro Hernández, quien según expresa crea un desafortunado precedente en pleno siglo XXI, donde se presume que a estas alturas se ha madurado lo suficiente en materia de democracia.

Menoscal Reynoso, quien es uno de los pioneros de la aplicación de la ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, tras ser director de transparencia de tres organismos extragobierno, recordó que las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

“Nadie está por encima de la Constitución de la República ni de las leyes nacionales y el más respetuoso de las reglas de juego en el país es el propio presidente Luís Abinader, por lo que ningún funcionario se puede creer omnipotente, desacatando disposiciones de los tribunales, en especial de la más alta de las cortes”, enfatizó el comunicador.

El periodista y escritor cuestionó la renuencia de las autoridades del MINERD a cumplir con lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0361/23, lo cual constituye un atentado contra el principio de seguridad jurídica y la exigencia de efectividad que forma parte del derecho a la tutela judicial efectiva y de las garantías del debido proceso.

Para el principal directivo del CODAIT, Henry Núñez es un servidor público forjador de la institucionalidad y la ética, quien por más de 17 años ha representado al país como panelista o participante en eventos nacionales e internacionales sobre transparencia, contrataciones públicas y acceso a la información, por lo que se demuestra que la actual gestión del MINERD no valora el mérito, la eficiencia ni la legalidad de sus servidores y más bien los discrimina y atropella.

La decisión del máximo tribunal ordena el cumplimiento de la Resolución núm. 132-2011, emitida por el Ministerio de Administración Pública, que incorpora a la Carrera Administrativa al comunicador y abogado, cuyo proceso inició en el gobierno pasado durante la gestión de Andrés Navarro como ministro de Educación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *