ECONOMIA NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

Exministro de Economía plantea que es fundamental apoyar al campo

Spread the love

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que es fundamental estimular la producción agropecuaria con reducción de costos para que la familia dominicana pueda consumir alimentos de calidad a precios bajos.

“Tenemos que priorizar la producción nacional. Solamente apoyando al campo dominicano para reducir sus costos va a facilitar que se disminuye el precio de los alimentos y que ese alimento, que cada vez cuesta más, llegue a la familia dominicana de una forma más asequible”, indicó el exministro de Economía.

Jiménez explicó que importar alimentos siempre debe hacerse en momentos coyunturales de probable escasez, como cuando ocurren eventos climáticos, pero al hacerlo debe combinarse con una mayor estimulación a la producción nacional.

“La clave en el sector agropecuario está en apostar a la productividad”, apuntó Jiménez, quien agregó que lo correcto es que “por cada tarea de tierra en vez de producir dos racimos de plátanos, sean cuatro o cinco”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Jiménez dijo además que para detener el deterioro del poder de compra de los dominicanos es necesario poner en práctica una política que combine el reajuste de los salarios con una reducción de los costos de producción, afirmó anoche el economista Juan Ariel Jiménez.

El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que para conseguir aumentos de salarios tiene que haber una situación de dinamismo empresarial y eso no se registra actualmente en el país, que se encamina a ser el de menor crecimiento en toda América Latina durante este año.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el bajo crecimiento se debe a que ante la inflación altísima que registró el país durante los años 2021 y 2022, el Banco Central aumentó las tasas de interés y eso desplomó el crecimiento de la economía por los altos costos de producción.

Además, sostuvo Jiménez, la inversión pública se mantuvo baja y eso tiene una gran repercusión negativa porque cuando la inversión del Estado es alta, “la economía tiende a crecer mucho”.

el experto manifestó que resulta inexplicable que el gobierno de Luis Abinader esté tomando préstamos a altas tasas y luego no invierta el dinero en obras de infraestructura, si no que los deposita en bancos.

“Al cierre del mes de noviembre el Ministerio de Obras Públicas solo había ejecutado un 69 por ciento de la inversión programada para todo el año”, expuso Jiménez, quien consideró que hay incapacidad para ejecutar lo presupuestado.

Dijo que resulta obvio que le Ministerio de Obras Públicas no está en capacidad de ejecutar las obras que tiene presupuestadas, lo que resulta en el contrasentido de que el gobierno tiene mucha deuda y no gasta el dinero en infraestructura, lo que a su juicio es “una irracionalidad”.

Expresó que el modelo turístico actual es vulnerable al cambio climático, por lo que recomendó que se explote la historia de Santo Domingo como punto de expansión de la civilización española en toda América.

Jiménez dijo que en el país es necesario mejorar la administración pública para dar servicios de calidad en salud, educación y otras áreas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *