ECONOMIA

Sube 21.5 % la cantidad de asalariados gravados con el impuesto sobre la renta

Spread the love

La cantidad de asalariados a los que se les descuenta el impuesto sobre la renta (ISR) creció 21.5 % en diciembre del 2023, si se compara con los que había un año antes. Además, subió 26.9 % el monto retenido.

Así lo estima un informe preliminar de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con las recaudaciones en todo el 2023. En este se reporta que el ISR de asalariados presentó un crecimiento de 1,540.0 millones de pesos al comparar cuánto se tributó en diciembre del 2023 con el mismo mes del 2022.

Desde el 2023 se comenzó a aplicar en el país un ajuste o alza salarial a los salarios mínimos de distintos sectores económicos, entre estos privado no sectorizado, turístico, zonas francas, agrícola, vigilantes privados y maquinarias pesadas.

Este incremento supuso un impulso hacia arriba de otros salarios cercanos al mínimo. Además, empresas hicieron aumentos de sueldos a nivel interno para ajustar las compensaciones de sus colaboradores frente a la inflación, que llegó a crecer a nivel interanual hasta el 10.48 % desde el pandémico 2021 hasta ir descendiendo a menos del 4 % conforme cerraba el 2023.

El incremento del pago del ISR a asalariados contribuyó a que el impuesto sobre la renta de las personas físicas ocupe el segundo lugar de mayor variación absoluta al comparar diciembre del 2023 con diciembre 2022. Este impuesto presenta un crecimiento del 23.7 %, equivalente a 1,820.4 millones de pesos más.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *