ANALISIS

Acroarte y Premios Soberano se consolidan

Spread the love

Por Euri Cabral

La ceremonia de los Premios Soberano-2024, realizada el pasado martes 12 de marzo en la majestuosa sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, fue, sin lugar a dudas, una de las mejores realizadas en toda la historia de esa trascendente premiación que desde el año 1985 organiza y dirige la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

En esta ocasión se presentó un espectáculo digno de las mejores premiaciones del continente. La oferta artística que incluyó a Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Zacarias Ferreiras, la cantante española Natalia Jiménez, Angela Carrasco, Martha Heredia, Luciana Grullón, el grupo mexicano Camila y el lider urbano Lapiz Consciente, fue algo sencillamente magistral. Uno y otro artista mostraron lo mejor de sí y le impregnaron una calidad especial al espectáculo. Un momento inolvidable y de gran impacto fue cuando la leyenda del merengue, Fernando Villalona, le entregó los dos premios  ganads por el inmenso y trascendente Juan Luis Guerra. Muchos lloramos de emoción en ese instante. 

El ritmo y la producción de la ceremonia superó casi todos los errores del pasado. El tiempo fue preciso y adecuado. La dinámica de actuaciones y de presentación de los artistas premiados se realizó con mucho orden, agilidad y precisión. Es necesario felicitar a Cesar Suarez Jr, el querido Cesarito, que como Productor General puso orden y control a la premiación. Igual felicitación merecen Guillermo Cordero, al lograr una producción artística muy profesional y muy bien lograda, y Alberto Zayas, quien no se quedó atrás con la calidad de la producción televisiva y la brillantez de la alfombra roja.

Fue sumamente acertada la decisión de darle un Soberno Especial a Enmanuelle, por su exitosa carrera internacional, a Rubby Pérez, por su grandes aportes y trascendencia en el merengue, y a Manuel Chapusseaux, por su impresionante, exitosa y valiosa carrera en el teatro dominicano. Mucho más acertada aún fue la decisión de otorgarle el Gran Soberano a Angela Carrasco, una artista dominicana que logró trascender al plano artístico internacional, alcanzó mucho éxitos y siempre mostró su orgullo de ser dominicana. Ese premio era una gran deuda que tenía Acroarte con Angelita. Y la pago con dignidad. Tal y como dice la Biblia en Eclesiastés, “todo tiene su tiempo”. De igual manera, en la premiación de este año se envió lindo mensaje de unidad entre Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana cuando el Gran Soberano le fue entregado a Angelita por Wanda Sánchez, presidenta del gremio de cronistas y Luis Alvarez, vicepresidente ejecutivo de la cervecería. 

La conducción de la ceremonia fue muy buena. Jochy Santos y Honie Estrella demostraron una calidad inigualable para lograr mantener el publico atento y la producción sin mayores problemas. En lo referente a los premios, Acroarte demostró un grado de acierto como nunca. Más del 98% de los ganadores fueron valorados de manera positiva por los medios y las redes sociales. Solo en uno o dos casos, se produjeron opiniones críticas. Esto muestra la superación y consolidación de una nueva etapa de la premiación y del nivel de los acroartistas que deciden los artistas ganadores.

Una felicitación muy especial merece Wanda Sánchez, la presidenta de Acroarte, y la directiva que la acompaña en su gestión. Mostraron una gran capacidad para dar todos los pasos de lugar para lograr consolidar el premio justo en el momento en que la cervecería le entregaba la producción completa a los cronistas. Wanda supo manejarse, supo hacer las alianzas correctas, escoger el equipo profesional conveniente, mostró humildad al dejarse orientar por los antiguos presidentes y logró que tanto Acroarte como los Premios Soberano, se consolidarán de una forma excepcional. Y más áun: Con el éxito logrado con la tranmisión del premio por la Cadena Univisión, abrió de forma definitiva la ruta de la intercionalización de los premios.

Con esta excelente ceremonia de los Premios Soberano 2024, podemos afirmar sin ningún temor de equivocarnos, que Acroarte mostró una gran fortaleza, una extraordinaria capacidad de resiliencia, una visión fuera de serie, un real compromiso para continuar siendo uno de los principales gremios profesionales de la República Dominicana. Y que habrá Acroarte y Premios Soberano por muchos años más. ¡Gracias a Dios!.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *