JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

Jean Alain dice no conocer a los imputados que pactaron con la Procuraduría en caso Medusa

Spread the love

El exprocurador general y principal encartado en caso Medusa, Jean Alain Rodríguez, afirmó que no conoce a las personas imputadas que pactaron con el Ministerio Público.

De esta manera, el exfuncionario responde a la publicación hecha por Acento el pasado 12 de marzo, la cual se tituló “Sube a siete número de socios de Jean Alain que admiten culpas por corrupción”.

El imputado niega conocer a las personas que admitieron ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional los cargos imputados por el Ministerio Público.

Mediante una comunicación dirigida a este medio de comunicación Jean Rodríguez explica que dichas personas “nunca han sido sus socios, ni los conoce, por lo que tampoco ha sostenido ninguna conversación con ellos”.

En la misiva aclara que esos encartados eran suplidores de alimentos destinados a los privados de libertad.

Rodríguez solicitó a este medio dar a conocer que durante su gestión no participó en ninguno de los procesos de licitación y adjudicación, que tampoco formó parte del proceso de recepción y control de las entregas de alimentos en los más de 40 recintos penitenciarios.

«Ni formé parte del proceso de pago correspondiente a esas entregas, ya que esta responsabilidad era desarrollada por el sistema penitenciario, sin mi intervención, conforme la normativa interna», indica en la carta.

Asimismo, añade que las empresas Distribuidora Ropi, S.R.L., Comercial Viaros, S.R.L., Rogama S.R.L., F&F Ezel Import, S.R.L., y Ropalma S.R.L., de la misma forma que ganaron diversas licitaciones durante el periodo 2016-2020 al presentar las ofertas más económicas, también ganaron diversas licitaciones durante esta gestión a través de la institución Comedores Económicos en el año 2021, precisamente para continuar supliendo los alimentos de las cárceles del país.

Agrega que en el año 2021 esos suplidores ganaro con «un escandaloso monto licitado de RD$1,400 millones de pesos» para suplir a los mismos 28,000 privados de libertad que recibieron alimentos en el año previo 2020 por RD$950 millones. «Es decir, esos suplidores fueron contratados por la presente administración para el mismo objeto, la misma cantidad de privados de libertad y alimentos, pero por más de RD$400 millones adicionales», asegura.

Nota publicada

Luego de que dos primeros acusados se declararan culpables tras negociar sus responsabilidades y castigos con el Ministerio Público, otros cinco siguieron la misma ruta y también se declararon culpables ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, a cargo del juicio por el caso Medusa de corrupción administrativa que tiene al exprocurador Jean Alain Rodríguez como el principal acusado.

Los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz junto a Fausto José Cáceres Salterio y Francisco Arturo Santos Gómez admitieron su culpabilidad, junto a las empresas que formaron, de formar parte del segmento de la red encargada de suplir alimentos a los reclusos de las cárceles.

Previamente, llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público César Nicolás Rizik Pimentel y Carlos Augusto Guzmán Oliver, quienes asimismo se declararon culpables ante el juez Martínez de las imputaciones del Ministerio Público que solicitó un juicio penal abreviado y que se condene a los acusados a penas de tres años de reclusión bajo la modalidad de pena suspendida.

En total suman 41 las personas y 22 las empresas involucradas en la red supuestamente a cargo del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). (Acento).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *