DEPORTES

La estadística que pone en entredicho un nuevo título para Curry, LeBron y Durant

Spread the love

Desde que Michael Jordan anotó su icónico tiro por encima de Byron Russell en el sexto partido de las Finales de la NBA de 1998, las que le dieron el sexto anillo con los Chicago Bulls tras derrotar una vez más a los Utah Jazz, ningún jugador de 35 años ha logrado comandar a su equipo en anotación en unos playoffs y llevarse el trofeo Larry O’Brien para casa.

Quién más se ha acercado es Stephen Curry, que con 34 años, en 2022, comandó a los Golden State Warriors hacia su cuarta corona en la última década, liderándoles también en anotación a lo largo de la fase final. Tan solo Kareem Abdul-Jabbar, con 38 años, en 1985, fue capaz de poner el listón más alto que MJ al liderar a los Lakers del Showtime al tercer de sus cinco anillos en los ochenta.

Son dos jugadores en 77 años de historia capaces de haber campeonado siendo líderes anotadores de su franquicia con 35 o más años, y tres de las mayores estrellas de los últimos tiempos buscan ser el tercero de la lista: el propio Curry, con 36 años recién cumplidos; Kevin Durant, con 35, y LeBron James, con 39 tacos.

Según descubre Kevin Pelton en ESPN, la edad más común de los jugadores campeones y líderes en anotación de su franquicia son los 28 años. La receta más común para seguir cosechando éxitos en el pasado fue juntarse con otras estrellas más jóvenes para alargar la ventana hacia el título. Esa fórmula es la que permitió a Wilt Chamberlain y al propio LeBron ser proclamados MVP de las Finales con 35 años, el primero en 1972 y el segundo en 2020.

El dato sigue siendo revelador sobre la ventana que se cierne sobre las grandes estrellas veteranas de la actual generación de la liga. Solo ha habido cuatro MVP de las Finales de 35 o más años en toda la historia.

Solo ha habido cuatro MVP de las Finales de 35 o más años en toda la historia

A estas alturas, Curry sigue siendo el claro dominador de la anotación en Golden State con 27 puntos por partido, a años luz de los 17,2 tantos de Klay Thompson. LeBron James, con 25,5 tantos, tiene cerca a un Anthony Davis que promedia 24,4 esta temporada; Kevin Durant, con 27,8 puntos, tiene a un suspiro a Devin Booker, con 27,2 tantos este curso.

Si bien este dato pone en entredicho las candidaturas al anillo de los tres ases de la liga, más preocupante es la posición de sus equipos cuando quedan tres semanas y pico para el fin de la temporada regular. Phoenix, L.A. y Golden State ocupan las tres últimas plazas de acceso al play-in, el torneo previo para decidir quién viaja finalmente a los playoffs. Es un peaje en el que al menos uno de los tres aspirantes se va a quedar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *