EDUCACIÓN Y CULTURA NOTICIAS DE PORTADA

El Infotep en Hotel Guarocuya impulsará economía de barahonero

Spread the love

Barahona. –El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, dijo que Barahona experimentará un importante impulso que impactará la calidad de vida de sus ciudadanos, con la instalación de una escuela en el Hotel Guarocuya.

El director de Infotep hizo estas afirmaciones en el marco de un encuentro con las fuerzas vivas de la provincia, en el cual anunció el reinicio de los trabajos de acondicionamiento del Hotel Guarocuya, en el que se instalará un moderno centro de formación y capacitación hotelera.

Reiteró que el Hotel Guarocuya será transformado en una escuela de formación de técnicos de la industria turística y hotelera, desde donde se dará servicio a las cuatro provincias de la región Enriquillo, conformada por: Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.

“Venimos a Barahona para reiterar nuestro compromiso con la política del presidente Luis Abinader, de llevar el desarrollo a donde vive la gente, y propiciar una oferta formativa, para que miles de hombres y mujeres se capaciten y tengan mejores oportunidades en el mercado laboral”, manifestó.

El director del Infotep también informó que han graduado más de siete mil técnicos para el proyecto turístico del circuito de la región Enriquillo y, en el mes de julio, entregará títulos en Barahona a más de setecientos técnicos del sur.

Al encuentro se dieron cita representantes de sectores religiosos, sindicatos, asociaciones, juntas de vecinos y del sector gubernamental.

Santos Badía precisó que, desde la escuela instalada en el Hotel Guarocuya, el Infotep va a fortalecer la formación dual en la región, con especial atención en el sector turismo, con miras a eficientizar la productividad de las empresas, a través de la capacitación puntual, asesoría y asistencia técnicas, capacitación y asesoramiento a emprendedores.

En el centro de formación Guarocuya, se capacitará en cocina, pastelería, bar y restaurante, servicios de habitación y alojamiento, formación de recepcionista de hotel, masaje y spa. Además, animación hotelera, guías turísticos y ecoturismo, mantenimiento de piscina, industria 4.0/informática, mantenimiento de edificaciones hoteleras, e idiomas (inglés, francés, alemán, mandarín y ruso).

En la región Enriquillo, se han desarrollado 3,623 programas de capacitación en diversas áreas, de los cuales 1,989 fueron impartidos en Barahona, equivalente a un 55 %. Estos programas de capacitación han sido impartidos por el Infotep, a través de su Dirección Regional Sur, con oficina principal en Azua, donde también opera un centro tecnológico, en conjunto con el centro tecnológico San Juan de la Maguana y la Oficina Satélite de Barahona.

El Infotep utiliza como recurso para desarrollar estos programas, un conjunto de talleres móviles, distribuidos en distintas provincias y municipios de la región, así como también los Centros Operativos del Sistemas, que son centros privados contratados por el Infotep, para impartir docencia de manera gratuita y así poder abarcar el mayor número de participantes posible en cada localidad.

Mediante este servicio, el Infotep reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas previas que posee la persona, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos para el desempeño de una ocupación, oficio o actividad económica. Para esto, toma de referente a los programas estandarizados de la institución. Está dirigido a las personas que se desempeñen en una ocupación, y no posean certificado o título que avale estos conocimientos y destrezas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *