HomePoliticaA 50 días legislatura, el Congreso atrapado en asuntos pendientes

A 50 días legislatura, el Congreso atrapado en asuntos pendientes

El órgano congresual sigue con sólo 189 diputados y sin el sometimiento ni estudios de proyectos prioritarios

El Congreso Nacional cumple 50 días de labor legislativa atrapado en temas pendientes. Con el tercio de la legislatura transcurrida, el primer poder del Estado sigue con sólo 189 diputados; sin el sometimiento de proyectos de ley prioritarios, como la reforma a la Ley de Seguridad Social y la ley de agua prometidas por el Poder Ejecutivo; y sin iniciar con el estudio de otras iniciativas de peso, como es la reforma policial y el nuevo Código Civil de la Cámara Baja.

De las 20 legislaciones anunciadas como prioridad por el Senado para el ciclo congresual que arrancó el pasado 16 de agosto, hay algunas piezas que no se les ven “ni la placa” hasta el momento. La reforma laboral y el proyecto de ley orgánica de libertad de expresión y medios audiovisuales son uno de ellos, los cuales carecen de consenso entre los sectores involucrados en esos estos.

Cada legislatura ordinaria cuenta con 150 días de labor. El actual periodo estará vigente hasta el 12 de enero de 2027.
Violación a Constitución: PRM no envía terna para diputado 190 y Cámara Baja no elige.

La Cámara de Diputados aún no ha elegido el legislador que se sentará en la curul dejada por el fenecido Jorge Frías el pasado 7 de agosto (hace casi dos meses).

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejó vencer los 30 establecidos en la Constitución para someter la terna a la Cámara Baja, para que el Pleno escogiera de esta al sustituto del difunto. De igual manera, la Cámara Baja tampoco cumple con el mandato de la Carta Magna, de tomar las riendas y elegir el diputado número 190.

El artículo 77 de la Ley Suprema, en sus numerales 2 y 3, precisa que, cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna -composición de tres candidatos- que le presente el organismo superior del partido que lo postuló (en este caso, el PRM).

La terna debe ser sometida a la cámara donde se haya producido la vacante “dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia”, si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo -como ocurrió-, dentro de los primeros treinta días de su reunión. “Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección”, reza la parte final del numeral 3 del citado artículo.

Proyectos de ley de Seguridad Social y de agua del PE

Hace más de un mes que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que el proyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social (Ley 87-01) que trabaja el Poder Ejecutivo sería depositado “muy pronto” en el Congreso Nacional y que estaba “bastante avanzado”. Sin embargo, la pieza no ha sido introducida.

Meses antes de esa declaración, el ministro de Trabajo y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Eddy Olivares y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, afirmaron que el proyecto se encontraba en la fase final de elaboración y era analizado con distintos sectores antes de su introducción al Congreso.

La modificación integral de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es una de las principales promesas del presidente Luis Abinader en materia de reforma. El mandatario prometió la iniciativa en 2021, en su primera gestión de gobierno.

El diputado Rafael Castillo, presidente de la comisión bicameral a cargo de la reforma, ha enfatizado en que espera el depósito de la normativa para avanzar en los trabajos legislativos.

El proyecto de ley de agua es otra iniciativa prometida por el Poder Ejecutivo que no llega al Congreso, la cual es parte de las 12 reformas anunciadas por el Presidente en agosto de 2021.

El Gobierno elaboraba una pieza cuyo borrador tuvo sus últimas modificaciones en octubre de 2023. Se dijo, en ese fecha, que el proyecto sería entregado a los entonces titulares de los ministerios de Economía y Medio Ambiente “dentro de una semana” para que decidieran el curso de la legislación. Sin embargo, el marco legal parece ser “un misterio”.

El anteproyecto de ley de agua, que busca regular el uso, acceso y manejo sostenible del recurso hídrico en el país, fue actualizado por el viceministerio de Suelos y Aguas de Medio Ambiente, así como por su Dirección Jurídica.

Reforma policial y el nuevo Código Civil se espera arranquen en esta semana

Se espera que en esta semana arranquen los trabajos de las comisiones bicamerales a cargo de los proyectos de ley de reformas policial y Código Civil, cuyos equipos de senadores y diputados fueron conformados hace apenas unos días.

Sobre el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, la comitiva sostendrá su primer encuentro el próximo jueves 8 de octubre, a casi dos meses de que se inició la legislatura. La reunión se llevará a cabo en el salón Reinaldo Pared Pérez del Senado (antiguo Polivalente), a partir de las 11:00 de la mañana. Allí el equipo de senadores y diputados definirá la metodología a seguir con la pieza legislativa, la cual volverá a ser tratada desde cero.

En cuanto a la reforma al Código Civil, la cual había caducado en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, Alfredo Pacheco reintrodujo la pieza y, en seguida, fue remitida a estudio de una comisión bicameral. Se espera que el equipo presidido por Wandy Batista se reúna esta semana. La iniciativa sería estudiada junto a los cuatro proyectos que hay en el Senado.

Pacheco informó que el nuevo Código Civil concluiría con alrededor de 2,500 artículos.

Enfrentan las mayores dificultades por ahora

La reforma laboral y el proyecto de ley orgánica de libertad de expresión y medios audiovisuales enfrentan las mayores dificultades de las legislaciones para sus eventuales salidas en las cámaras legislativas, una vez sean reintroducidos y se inicien sus trámites, debido a que algunos sectores a los que estos impactan directamente no quieren que sean sometidos nueva vez.

Una muestra de ello fue lo ocurrido con el senador Venerado Catillo (PRM-Hato Mayor), quien reintrodujo la reforma laboral y luego anunció su retiro inmediato, ante la objeción de las centrales sindicales a que el proyecto vuelva al debate legislativo.

El futuro del proyecto de ley orgánica de libertad de expresión es aún más incierto, ya que hace casi nueve meses que perimió y aún no ha sido reintroducida. La pieza generó rechazo en el país desde que fue presentada al Congreso el 2 de mayo de 2025.

LAS MAS RELEVANTES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

LAS MAS VISTAS

COMENTARIOS MAS RECIENTES