HomeDEPORTESMaría Auxiliadora: campeones bajo goteras y olvido

María Auxiliadora: campeones bajo goteras y olvido

La institución que ha contribuido a alejar a miles de jóvenes de los peligros de las calles enfrenta hoy un progresivo deterioro de sus instalaciones

Abandono y desidia arropan al Club María Auxiliadora, donde más de 3,000 jóvenes se alejan de las drogas a través del deporte

Durante décadas, el Club Deportivo y Cultural María Auxiliadora ha sido mucho más que una instalación deportiva. 

Para miles de familias de los barrios de la parte norte del Distrito Nacional, ha representado una barrera contra la delincuencia, las drogas y la violencia, rescatando a generaciones de niños y jóvenes mediante el deporte, la disciplina y la formación en valores.

Paradójicamente, la institución que ha contribuido a alejar a miles de jóvenes de los peligros de las calles enfrenta hoy un progresivo deterioro de sus instalaciones y una prolongada falta de atención por parte de las autoridades deportivas.

A pesar de esas limitaciones, más de 3,000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos continúan desarrollando actividades deportivas y recreativas en el club, considerado uno de los principales centros de formación comunitaria de la capital.

El ingeniero Danny Feliz Cuevas, presidente del Club María Auxiliadora, lamenta que la entidad haya sido olvidada por las autoridades, pese al importante papel social que desempeña desde hace décadas.

“Nuestro emblemático Club María Auxiliadora ha sido sometido a la desidia de los funcionarios deportivos del país. Uno tras otro han pasado por el Ministerio de Deportes y se han olvidado de nosotros”, expresó.

Según explicó, mientras numerosas instalaciones deportivas de comunidades cercanas han sido remozadas, el histórico club continúa esperando una intervención que permita mejorar sus condiciones.

“Se han reparado clubes de la comunidad y de zonas aledañas, pero el Club María Auxiliadora sigue olvidado. A veces me pregunto si es que aquí no se hace deporte”, agregó.

Feliz Cuevas considera que la recuperación de las instalaciones no solo beneficiaría a los atletas, sino también a cientos de familias que encuentran en el club un espacio de formación, recreación y sana convivencia.

Montana combate las drogas con guantes

Entre las historias que mejor reflejan el impacto social de la institución figura la de Tony Velásquez Marte, conocido popularmente como el maestro Montana, exintegrante de la selección nacional de lucha olímpica y actual entrenador de boxeo.

Sin recursos económicos ni apoyo oficial, Montana dedica gran parte de su tiempo a entrenar gratuitamente a jóvenes provenientes de sectores vulnerables, utilizando para ello una pequeña área de la azotea del club.

Desde ese reducido espacio, sin techo y expuesto al sol y la lluvia, libra una batalla diaria para alejar a decenas de jóvenes de los vicios y la delincuencia.

“Si yo suelto a esos niños y se van para la calle, lo que van a hacer es convertirse en delincuentes. Por eso hago todo el esfuerzo para que vengan aquí; incluso, voy a buscarlos a sus casas”, afirmó.

El entrenador sostiene que el deporte sigue siendo una de las herramientas más efectivas para rescatar a la juventud de los ambientes nocivos que predominan en algunos sectores.

“Ahora mismo la juventud está perdida y hay que restaurarla de esos ambientes tóxicos y dañinos. Aquí se les enseña disciplina, respeto y preparación para competir a nivel nacional e internacional”, manifestó.

Las condiciones en que desarrolla su trabajo están lejos de ser las ideales. Los entrenamientos se realizan en un espacio reducido y sin techo, por lo que, cuando llueve, las prácticas deben suspenderse o los atletas terminan empapados.

A pesar de esas dificultades, Montana continúa apostando por el deporte como mecanismo de transformación social, mientras trabaja como conductor de motocicleta para sostenerse económicamente.

Actualmente, realiza gestiones para que al menos cinco de sus pupilos puedan participar en un torneo en Puerto Rico, gracias al respaldo prometido por una empresa privada interesada en apoyar el proyecto.

Sin embargo, asegura que una de las necesidades más urgentes es la habilitación de un espacio adecuado dentro del club para instalar un ring y desarrollar los entrenamientos en condiciones dignas.

Tanto dirigentes deportivos como comunitarios consideran que rescatar el Club María Auxiliadora significa preservar una institución que, durante generaciones, ha servido para alejar a miles de jóvenes de la delincuencia y abrirles oportunidades de crecimiento.

Alexis Peña, presidente de la Coalición de Organizaciones Comunitarias de la Zona Norte del Distrito Nacional, sostuvo que el club representa uno de los principales instrumentos de prevención social de los barrios de la parte alta de la capital.

A su juicio, invertir en la recuperación de las instalaciones del Club María Auxiliadora no constituye un gasto, sino una apuesta por la juventud y por la seguridad de las comunidades que durante años se han beneficiado de sus programas deportivos y recreativos.

Mientras las instalaciones esperan la atención de las autoridades, miles de jóvenes continúan encontrando en el Club María Auxiliadora una oportunidad para alejarse de la delincuencia y construir un futuro distinto. 

Para la comunidad, rescatar el club no es únicamente rehabilitar una infraestructura deportiva; es preservar una institución que durante décadas ha salvado generaciones enteras a través del deporte.

LAS MAS RELEVANTES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

LAS MAS VISTAS

COMENTARIOS MAS RECIENTES