Aplazan para este miércoles la medida de coerción contra el cabo acusado de matar a Darlin Mercado Reyes durante un operativo en Herrera
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción contra el cabo de la Policía Nacional José Francisco Moreta Heredia, acusado de causar la muerte del joven Darlin Enmanuel Mercado Reyes, de 19 años, durante un operativo en Herrera.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra el agente, a quien atribuye de manera provisional la comisión de homicidio voluntario, conforme a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano. La audiencia había sido fijada inicialmente para este lunes al mediodía.
Ministerio Público pide prisión preventiva
De acuerdo con la solicitud de coerción, el hecho ocurrió el pasado viernes en La Cañada de Guajimía, en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste. El expediente establece que el cabo realizaba labores de patrullaje mientras era requisado Fénix Junior Ceballos Guzmán, quien conducía una motocicleta propiedad de la víctima.
La acusación sostiene que Mercado Reyes se acercó al agente para informar que la motocicleta le pertenecía. En ese momento, según el Ministerio Público, Moreta Heredia le habría realizado un disparo en el tórax, lesión que le provocó la muerte.
El órgano persecutor indicó que el suceso fue grabado desde un teléfono celular y que el dispositivo sería remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para la extracción y análisis del material audiovisual.
Caso provoca indignación en Herrera
La muerte de Darlin Enmanuel Mercado Reyes generó indignación entre familiares, residentes de Herrera y autoridades. La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, calificó el hecho como indignante y adelantó que el Ministerio Público pediría la medida más gravosa contra el imputado.
El padre del joven ha reclamado que también se investigue la actuación de los demás integrantes de la patrulla que estaban presentes durante el hecho. Testigos consultados por medios locales sostienen que Mercado Reyes se acercó a preguntar por qué los agentes pretendían llevarse la motocicleta.
Durante la audiencia prevista para este miércoles, el tribunal deberá conocer los argumentos del Ministerio Público, la defensa del imputado y las pruebas iniciales presentadas en torno a un caso que vuelve a colocar bajo escrutinio público el uso de la fuerza por parte de agentes policiales.




