Organización política opositora recuerda el INABIE dispone de un presupuesto de gasto superior a los 43 mil millones de pesos
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó la atención sobre nuevo escándalo en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por la falta de transparencia en los procesos compras, contrataciones y servicio del desayuno y merienda escolar.
En rueda de prensa, el PLD señaló que en este año 2026 la entidad dispone de un presupuesto de gastos que supera los 43 mil millones de pesos, para suplir alimentos a más de 2.3 millones de estudiantes, lo que conlleva un altísimo compromiso con el bien hacer y la transparencia.
Indicó que cada licitación que el INABIE ha realizado en el presente gobierno, ya sea para la adquisición de alimentos, de calzados o de otros insumos escolares, ha traído consigo un cúmulo de cuestionamientos y denuncias de irregularidades que, por su magnitud, transcienden las fronteras de esa institución y salen a la luz pública poniendo de manifiesto situaciones que ameritan ser explicadas.
Cita caso
El PLD citó la licitación INA -CCC-PLN-2025-0045, destinada a la contratación de la alimentación escolar para los años 2026-2028, donde llama la atención que el pliego de condiciones de esa licitación fue publicado el día 12 de noviembre del año 2025 y transcurridos 10 meses hasta que finalmente se produjeron las adjudicaciones y las subsiguientes contrataciones de suplidores, precisamente cuando el año escolar ya estaba prácticamente iniciando.
Observó que la primera enmienda al pliego de licitación se produjo en enero del presente año, siendo retirados tres documentos fundamentales que les eran requeridos a los aspirantes a suplidores: las facturas que acreditaban servicios previos de alimentación, la evidencia de inversión en equipos exigida a las nuevas cocinas y los movimientos financieros de los últimos seis meses de las empresas interesadas.
El PLD consideró que corresponde establecer por qué eliminaron estos mecanismos anticorrupción, bajo qué justificación técnica se sustentó y cuáles controles equivalentes se aplicaron después.
El partido recordó que antes del año 2020, durante la gestión del PLD, se respetaban los procesos.




