La dirigente del PLD plantea que la situación debe ser aprovechada para reflexionar sobre lo ocurrido y evitar que vuelvan a producirse situaciones que afecten el proceso interno del partido de cara a escoger su candidato presidencial para 2028
La suspensión de la consulta interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prevista para el próximo 18 de octubre, abrió un nuevo escenario dentro de esa organización política, ante lo cual la exvicepresidenta de la República y miembro del Comité Político (CP), Margarita Cedeño, llamó a los dirigentes a dejar de lado las recriminaciones y los intereses particulares.
Cedeño planteó que la situación debe ser aprovechada para reflexionar sobre lo ocurrido y evitar que vuelvan a producirse situaciones que afecten el proceso interno del partido de cara a la escogencia de su candidatura presidencial para las elecciones de 2028.
Señaló que la crisis también puede abrir la posibilidad de alcanzar acuerdos entre los distintos sectores del PLD y encaminar el proceso para definir quién representará a esa organización en las próximas elecciones.
“Detrás de cada crisis también puede existir una oportunidad. Tenemos por delante una gran tarea que requiere deponer los egos, elevar la mirada y anteponer el amor patrio y nuestra vocación de servicio a cualquier interés particular. Aprovechemos este momento para construir consensos, acercar posiciones y unir nuestros liderazgos alrededor de un propósito superior. Dentro de los plazos y procedimientos que establece la ley, corresponde encontrar el camino que permita definir quién habrá de representar al PLD como candidato o candidata en las elecciones de 2028”, sostuvo.
La dirigente peledeísta manifestó que la suspensión de la consulta debe llevar a los miembros del partido a colocar los intereses colectivos por encima de las aspiraciones individuales y a mirar más allá de las diferencias internas.
“Este es un momento que exige grandeza política. Un momento para demostrar que el PLD ha aprendido de su historia, que ha madurado y que es capaz de colocar los intereses colectivos por encima de cualquier interés individual. La suspensión de la consulta debe llevarnos a mirar más allá de nuestras diferencias y recordar algo esencial: el partido de la estrella amarilla es mucho más grande que cualquiera de nosotros y que cualquier aspiración particular”, manifestó.
Cedeño reconoció el derecho de los dirigentes a aspirar a la candidatura presidencial y defender sus posiciones, pero señaló que el liderazgo también debe expresarse en la capacidad de alcanzar acuerdos cuando se trata de preservar el proyecto partidario.
“Todos tenemos derecho a aspirar, a defender nuestras ideas y a construir nuestros proyectos. Pero llega un momento en la vida de las organizaciones en que el verdadero liderazgo se demuestra no por cuánto estamos dispuestos a conquistar para nosotros mismos, sino por cuánto somos capaces de aportar, ceder y consensuar para preservar aquello que construimos juntos. Sé que es posible, si existe la voluntad de hacerlo”, indicó.
Cedeño insistió en que la definición de la candidatura debe ser resultado de un proceso basado en el diálogo y el consenso y no únicamente en cuál de las aspiraciones individuales logra imponerse. Dijo que la situación trasciende las aspiraciones de los dirigentes y vinculó el futuro del PLD con su capacidad para mantener una organización política cohesionada y enfocada en el interés colectivo. La ex vicepresidenta se expresó en esos términos a través de su red social X, donde publicó siete tweets argumentando su consideración.




