Transcaribbean reclama a Dynex una supuesta deuda vencida desde hace seis años tras convenio firmado en 2018
A los fines de garantizar la eventual reparación de daños, perjuicios y costas, un tribunal autorizó ayer a la empresa Transcaribbean Energy Partner & Consulting (TEPC), de Ricardo Kang Sang Cheaz Rodríguez, a trabar embargos patrimoniales por un monto de US$5 millones contra Carlos Matamoros Bregni, representante en el país de las razones sociales Dynex Energy Group y Dynex Energy, por supuesto abuso de confianza.
La jueza de la segunda sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, acogió parcialmente, una solicitud de medida en la que la parte querellante pidió, además, impedimento de salida contra el querellado, lo cual rechazó.
Origen del conflicto
Según los abogados de la parte querellante, encabezada por Jorge Lora Castillo, en mayo del 2018 Dynex designó, con carácter de exclusividad a TEPC, como socio local para el proyecto de generación térmica, con una distribución de 55% para el querellante y 45% para Dynex, sobre los fondos que generara el proyecto.
Afirman que un auxilio judicial tramitado a través de la Superintendencia de Bancos “documentó 18 transferencias de Karpowership a Dynex” entre marzo y abril del 2025, a través de las cuales recibieron RD$15,098,495.04 y US$3,098,396.71, derivados del proyecto, y nunca le han pagado el 55% que le corresponde al querellante, que es lo que tienen 6 años reclamando.
Habla abogado demandado
Aneuri Concepción, de su lado, aclaró que el caso es “estrictamente civil” y que, incluso, está pendiente de fallo en la Cámara Civil y Comercial del juzgado de Primera Instancia, desde el 2010, cuando la misma parte querellante interpuso una demanda en cobro de pesos y validez de embargo retentivo.
“Se trata de procesos de licitaciones totalmente distintos a los que ellos arguyen en un documento que nosotros no conocemos como válido, y que ellos están reclamando justicia”, enfatizó Aneuri Concepción.




