Rafael Santos, ministro de la MESCYT dijo que el Estado dominicano dispone de los datos de los beneficiarios y las cartas de adjudicación serán entregadas a sus familias”
Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos, informó que el Gobierno entregará 5,000 becas universitarias para bachilleres de escuelas públicas que terminen sus estudios con calificaciones superiores a los 95 puntos , en el territorio nacional.
Dijo que la medida fue dispuesta por el presidente Luis Abinader y esas becas serán entregadas a los estudiantes meritorios, sin necesidad de cartas de recomendación ni intermediaciones políticas, religiosas o institucionales.
“Las becas de excelencia se otorgan por el esfuerzo y los méritos de cada joven”, manifestó el funcionarios en el marco del apertura del año escolar 2026-2027.
“El Estado ya dispone de los datos de los beneficiarios y las cartas de adjudicación serán entregadas a sus familias”, señaló, pero indicó los montos económicos para esa medida.
A estas oportunidades se sumarán otras 5,000 becas nacionales para estudiantes que realizaron su solicitud mediante la plataforma habilitada y obtuvieron un índice académico superior a 3.20.
“Debido a que la cantidad de candidatos que cumple con este requisito supera las becas disponibles, la selección también considerará criterios socioeconómicos y territoriales, con el propósito de garantizar la representación de todas las provincias”, expresó Santos.
Las 10,000 becas permitirán cursar en instituciones de educación superior de la República Dominicana carreras pertinentes para el desarrollo nacional, entre ellas, ciencia de datos, matemáticas, física, agronomía y disciplinas relacionadas con las artes y la economía naranja.
El ministro de la MESCYT informó que en octubre de este año, el Gobierno someterá al Congreso Nacional la nueva ley que regirá el sistema educativo dominicano.
Explicó que, después de la reforma legal, las autoridades avanzarán con una transformación del currículo de estudios, que estará enfocado en fortalecer los aprendizajes desde los niveles inicial y primario.
Dijo que la enseñanza de la lectura, la escritura, las matemáticas, la socialización, la solidaridad, la historia y las ciencias naturales son esenciales para el sistema educativo público.




